TopoNavarra

Hoy tenemos el inmenso placer de presentar TopoNavarra, nuestro tercer mapa dedicado exclusivo para BaseCamp y dispositivos Garmin compatibles. Fruto de un enorme trabajo de fondo, el mapa nace con la aspiración de ser un referente en cartografía de la Comunidad Foral de Navarra.

Su precio es de 20 €uros, pagadero a través de PayPal (no es necesaria cuenta). Si eres usuario de Mac selecciona dicho sistema operativo antes de comenzar el pago a fin de poder enviarte los archivos compatibles.
Para adquirir TopoNavarra pulsa en Comprar ahora.

Sistema Operativo

Tras finalizar la compra recibiréis, en el mismo correo del pago y en el plazo de unas 48 horas, el lote de archivos comprimido (75 megas aprox) compuesto por:
- Autoinstalable para BaseCamp (Windows o Mac).
- Archivo IMG del mapa para copia directa en el dispositivo Garmin.
- Archivo de texto personalizado con información e instrucciones.

La cobertura territorial del mapa comprende la totalidad de la Comunidad Foral Navarra, con un margen alrededor sin datos de detalle pero con relieve, cuyo fin es una ubicación espacial más amable.

Analizamos ahora con todo detalle las características y cualidades del mapa, algunas de las cuales son:
- Mapa ruteable y con capacidades Active Routing, adaptando su recorrido a distintas vías dependiendo la actividad seleccionada.
- Mapa con datos de relieve, lo que permite conocer la altitud de tracks o waypoints, así como obtener perfiles de recorrido u observar el mapa en la vista 3D.
- Elaborado con los datos más actuales disponibles a la fecha de creación, lo que garantiza un contenido lo más ajustado posible a la realidad del terreno.

Las fuentes de dichos datos son muy heterogéneas, aunque destacan por encima del resto el IDENA-SITNA y el IGN-CNIG, a través de cuyos variados servicios de descarga hemos obtenido el grueso de la información. Completan esta base aportaciones de distintos portales de datos abiertos y la importante información facilitada por misescapadaspornavarra.com. Todos los conjuntos de datos utilizados en el mapa cuentan con licencia Creative Commons 3.0 o 4.0, y así queda especificado en el instalable del mapa, con citación expresa de los distintos propietarios de la información. Gracias a todos por ponerla a nuestro alcance.
Nuestra labor ha sido pues organizar, combinar, clasificar o completar toda la información entrante y darle salida en forma de producto completo. Desglosamos lo más destacado de cada grupo de elementos presentes en el mapa:

1.- Áreas.
Una base con el territorio de Navarra (más regiones fronterizas) y los polígonos correspondientes a los distintos municipios. Sobre ellos los núcleos urbanos, de forma que siempre tengamos disponible la importante información administrativa de cada punto (población---municipio---comunidad). Y sobre ellos, láminas de agua con sus islas, usos del suelo y edificios completan el grupo poligonal básico.
Ejemplo de la importante y variada información que puede obtenerse con el ratón sin necesidad
de tener que estar obligatoriamente etiquetada a la vista.
Queremos destacar dos aspectos:
- La importante capa de edificios, en la que hemos preferido prescindir de mucho y agobiante etiquetado a cambio de clasificar por colores algunas categorías de edificios, de forma que sean fácilmente localizables e igual de sencillo obtener la información del mismo con la ayuda del ratón (en BaseCamp) o del puntero (en el GPS).
Otro elocuente ejemplo de la información contenida en los polígonos del mapa sin necesidad de saturarlo con etiquetas.
Silos, depósitos de agua, vertederos, escombreras, explotaciones, etc... forman parte también de una de las capas más importantes del mapa y que mayor juego nos ha dado.
- La base de usos del suelo. No nos hemos resistido a incluir la recién salida del horno Corine 2012. Dado que hemos prescindido en esta ocasión de colores hipsométricos para maximizar la buena visión del mapa, nos ha parecido muy oportuno añadir los usos del suelo más importantes, con un TYP discreto y efectivo (gracias Calan) que, además de no ensuciar en nada el mapa, ofrece una información muy interesante.
Creemos que a todo excursionista le agrada y le interesa saber cuando se va a encontrar en su camino una zona boscosa, de matorral, una zona de viñedos o un roquedal.
Otros usos del suelo CORINE 2012 presentes en TopoNavarra.
2.- Líneas.
Además de los elementos más corrientes pero imprescindibles en un mapa topográfico (curvas de nivel cada 20 metros destacadas cada 100, ríos, arroyos, cortafuegos, vías férreas, límites administrativos, etc...) incluimos cerramientos, líneas eléctricas, o los importantes canales para regadío de Navarra.
Pero si algo queremos destacar por encima del resto es la capa de viales. Desde la más concurrida autopista hasta el modesto ramal de una vía pecuaria, hemos hecho un esfuerzo para que la red de vías de comunicación del mapa sea muy importante. Conscientes de que es uno de los aspectos que marca la diferencia, el mapa incluye también un excelente callejero en áreas urbanas. Así, la tabla resumen de vías, con su correspondiente dibujo, sería la siguiente:

Original y novedoso para nosotros ha sido el sistema elegido para representar aquellos casos de múltiples viales sobre un mismo trazado. Por todos es sabido que muy a menudo los llamados itinerarios o senderos clasificados (Camino de Santiago, GR's, Vías Verdes...) transcurren sobre vías convencionales, ya sean carreteras, pistas, caminos o sendas. En vez de duplicar lineales y tener luego un desastre de recorridos que transcurren a escasos metros del real, ensuciando el mapa de manera asombrosa e inútil, hemos optado por simplificar la cuestión: ¿que un tramo es a la vez GR y camino? ¿que el Camino de Santiago coincide en este tramo con una pista? Lo integramos y que BaseCamp o el GPS se encarguen de decirnos lo que hay ahí.
Ejemplos del Camino de Santiago (arriba) o del GR-20 (abajo) adoptando diferentes aspectos en consonancia con el tipo de vía por la que transcurren. Y ejemplo de la etiqueta correspondiente mostrada por BaseCamp aportando la información de las vías presentes en el tramo.
Creemos que es éste un excelente modo de no ensuciar el mapa con exceso de líneas sin perder ni un ápice de información importante. Basta usar la indispensable herramienta del puntero para conocer todo aquello que se encuentra en ese punto.
Ejemplo del comportamiento del ratón en BaseCamp: a la izquierda puntero simplemente posicionado sin hacer click. A la derecha, haciendo click, se muestra información extra del resto de niveles del mapa (río, municipio y comunidad).
También mantenemos así las capacidades de ruteo sobre las vías de verdad sin volver loco al programa en los cálculos. Ruteo del que también hemos quedado muy satisfechoss pues funciona perfectamente, incluida la función Active Routing, ya que al tener las vías una correcta clasificación, la inteligencia artificial del programa se comporta de manera más adecuada y realista.
 Ejemplo de ruteo dependiente de actividad seleccionada (Active Routing). En la imagen superior, con perfil "conducción", el programa busca carreteras asfaltadas para unir los dos puntos de ruta. En la imagen inferior, con perfil "excursionismo", el programa calcula la ruta priorizando un recorrido más corto a través de las pistas, caminos o senderos que tenga disponibles.
Creemos que la red de viales presente en TopoNavarra es uno de los corazones del mapa, y esperamos cumpla con vuestras expectativas, pues sabemos que es de los aspectos más decisivos.
Captura de la zona de Urbasa, enriquecida con tracks de usuario en nuestro TopoNavarra.

3.- Puntos.
Nuestra convencimiento es que un mapa no es mejor cuantos más POI's tenga; más bien al contrario un exceso de iconos o puntos puede convertir un buen mapa en un caos de dibujitos sin sentido ocultando lo importante. En busca de ese equilibrio contamos por supuesto con aquellos más significativos en un mapa topográfico: abundante toponimia, puntos de cota, collados, poblaciones, vértices geodésicos o un intensivo catálogo de manantiales y cuevas elaborado por IDENA. También disponemos de torres eléctricas, pasos a nivel, antenas, aerogeneradores, puntos kilométricos o árboles monumentales.
Un guiño al aspecto más turístico y de servicio público del mapa incluyendo bienes de interés cultural, fosas de memoria histórica, hoteles, restaurantes, casas rurales, campings, gasolineras, hospitales, museos, parkings de caravanas o estaciones de tren.
A destacar de manera especial, un exhaustivo compendio de cimas y el catálogo de monumentos megalíticos que con gran generosidad nos han facilitado nuestros amigos de misescapadaspornavarra. Conocedores y amantes de su tierra, el compendio de megalitos esparcidos por todo Navarra nos parece de un valor añadido innegable, y estamos muy contentos de preservar esa información en nuestro mapa.
Hemos intentado escalar y proporcionar los diferentes iconos presentes tanto por su importancia como por la lejanía de la escena, procurando encontrar un buen término medio: ni saturar la vista, ni dar sensación desangelada.
Por la razón de simplicidad reseñada en los edificios hemos obviado, por ejemplo, las iglesias, sacrificando la posibilidad de encontrarlas en el buscador por el coloreado púrpura de sus edificios. O las instalaciones deportivas (en verde fuerte en los edificios). Creemos que su abundante número sobrecargaría mucho el mapa cuando, con el código de colores en los edificios citado y visto más arriba, son perfectamente localizables y ubicables. Y por supuesto, siempre queda el irrenunciable margen de libertad del excursionista para utilizar la función de crear waypoints a voluntad en aquellos lugares de su interés de los que el mapa carezca.

Terminamos este análisis de los grandes grupos de elementos del mapa con algunas cifras generales de los vectores que ha sido necesario manejar para elaborar el mapa. Veréis como, a pesar de ser partidarios de no saturar de datos, cuando se maneja un territorio tan amplio los números inevitablemente se disparan. También aprovecho para pediros disculpas por aquellos puntos locos o aquellas líneas traviesas traspapeladas en el mapa, pues en un trabajo de este tipo siempre será inevitable que los haya:
- cerramientos 21.000                    - canales 1700                       - casas rurales 700
- usos del suelo 2200                     - cuevas 630                          - edificios 190.000
- línea eléctrica 10.000                   - manantiales 8.800               - toponimia 45.000
- torre eléctrica 13.000                   - zonas verdes 8.500             - viales 370.000
- curvas de nivel 120.000               - ríos y arroyos 11.000           - cimas 1.000

En cuanto a aprovechar las funciones de búsqueda en BaseCamp o la posibilidad de jugar con los distintos niveles de detalle del mapa según nuestra conveniencia, poco que añadir a lo que ya sabéis. La estética del mapa varía en gran medida y los detalles mostrados a cada nivel de zoom también. Por no extenderme más os he preparado un GIF animado, mucho más ilustrativo que mis palabras, en el que se observa cómo van entrando los datos y su aspecto en el nivel de detalle Más alto de BaseCamp:

Quiero tratar ahora, aunque lo más brevemente posible, el asunto de la actualización de los datos contenidos en el mapa. Como sabemos, el territorio evoluciona y es de una lógica sin ningún mérito que los mapas más recientes deben recoger esos cambios de mejor manera que los más antiguos. Criticar la actualidad de los datos de un mapa que ya tiene unos años a cuestas sería tan absurdo como injusto. Por eso es buen momento para otro GIF, en el que se puede observar, junto a nuestro TopoNavarra, la apariencia de TopoHispania y la de TopoEspaña V6 de Garmin, publicado este mismo verano 2016.
Esta animación grita a voces dos cosas: que contra el paso de los años sólo queda morir con dignidad,
y que no hay delito mayor que tener los medios y hacer una mediocridad.
Con unas imágenes rematamos la actualidad de TopoNavarra respecto a otros mapas que están en el mercado.
Nuevos embalses, canal de Navarra, megalitos.
Barrios nuevos, rondas, polígonos.
Vías Verdes o GR's actualizados
Zonas naturales integradas, senderos, fuentes.
Carriles bici Pamplona.
Por último es obligatorio hablar de TopoNavarra en el GPS. Qué menos que recordar que lo dicho para BaseCamp respecto al nivel de detalle y los elementos presentes en cada escala es igualmente válido para el Garmin, y que podéis jugar con sus parámetros dependiendo del momento (merece la pena perder un tiempo en ponerlo al gusto personal).
Y qué menos que mostraros unas cuantas capturas del aspecto que da el mapa en un Montana 650.

Los amigos navarros parecen confirmar que TopoNavarra se mueve bien en diferentes dispositivos y que lleva a cabo el ruteo con muy buena nota. Una buena posibilidad es complementar nuestro mapa con el de Caminos Balizados de Navarra disponible en nuestra web amiga misescapadaspornavarra.com. Y esto es todo por hoy; nosotros ya hemos hecho nuestra parte y queríamos completarla con un artículo que estuviera a la altura. Ahora es turno de que nos digáis si lo hemos hecho aceptablemente bien. Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario